Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Reglamento de Natacion

Compartir:
El siguiente es un resumen del reglamento de natacion de la FINA traducido del inglés por mi, el mismo contiene las generalidades mas destacadas para todos aquellos que quieran aclarar alguna duda, o para los que se inician en el deporte y quieren profundizar un poco. Sepan disculpar algun error involuntario. Para una información mas detallada, el reglamento se puede consultar actualizado y en ingles en la pagina oficial de la FINA.

LARGADA:
  • La largada en Estilo Libre, Pecho (Braza), Mariposa, y las carreras Medley individuales, se realizará por medio de un salto. Con la señal larga del silbato por parte del árbitro, los nadadores deberán ubicarse en la plataforma de largada y permanecer allí. A la señal "take your marks" ("a sus marcas") del largador deberán adoptar la posición de largada con al menos un pie al frente de la plataforma. La posición de las manos no es relevante. Cuando todos los nadadores esten quietos el largador dará la señal de partida.
  • La largada en Espalda y Medley por relevos se realizará desde el agua. Con el primer silbatazo largo del árbitro, los nadadores deberán ingresar al agua inmediatamente, al segundo silbatazo largo del árbitro deberán ubicarse en la posición de largada sin demoras innecesarias. Cuando todos los nadadores hayan tomado sus correspondientes posiciones de largada, el largador dará la señal de "take your marks" ("a sus marcas"). Cuando todos los nadadores se encuentren quietos el largador dará la orden de partida.
  • Cualquier nadador que comience la carrera antes de la señal de largada, será descalificado. Si la señal suena antes de que la descalificación se haya declarado, la carrera continuará y el/los nadador/es serán notificados una vez finalizada la misma. Si la descalificación se produce antes de la señal de partida, la misma no se dará, pero los restantes nadadores serán vueltos a llamar y se volverá a realizar el procedimiento de largada.

ESTILO LIBRE:
  • Estilo libre quiere decir que en un evento de estas características el participante puede nadar en cualquier estilo, a excepcion de las carreras medley, tanto individuales como por relevos, en cuyo caso "estilo libre" se refiere a cualquier estilo distinto a pecho, mariposa o espalda.
  • Alguna parte del cuerpo debe tocar la pared en cada largo y al finalizar la competencia.
  • Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no mas de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.
ESPALDA:
  • Previo a la señal de partida, los nadadores deberán alinearse de cara a la pared de partida, y aferrarse con ambas manos a las agarraderas de salida. Pararse sobre el borde o encorvar los dedos del pie por sobre el mismo esta prohibido.
  • A la señal de partida y luego de los giros, el nadador deberá impulsarse de espalda a lo largo de todo el recorrido, a excepción de los giros, que se detallaran mas adelante. La posición normal de nado puede incluir un rolido, pero el mismo no debe ser superior a 90º, la posición de la cabeza es irrelevante.
  • Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros, en la llegada y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no mas de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.
  • En la ejecución del giro alguna parte del cuerpo del nadador debe hacer contacto con la pared. Durante el giro los hombros podrán girar para adoptar una posición sobre el pecho, luego de la cual se puede realizar un empuje con un brazo o con ambos para iniciar el giro. Una vez despegado de la pared el cuerpo debe estar de espalda nuevamente.
  • A la finalización de la carrera el nadador debe tocar la pared estando de espalda.
PECHO (BRAZA):
  • Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado deberá ser una brazada y una patada, en ese orden.
  • Todos los movimientos de brazos serán simultaneos y el mismo plano horizontal y sin realizar movimientos alternados.
  • Las manos serán impulsadas hacia adelante, juntas y desde el pecho, por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán ir por debajo del agua, excepto en la ultima brazada antes del giro, durante el giro, y en la última brazada de finalización de la competencia. Las manos se llevarán hacia atras por encima o por debajo del agua, las mismas no deberán sobrepasar la linea de la cadera, salvo al inicio de la carrera y durante la primer brazada luego de cada giro.
  • Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador debe romper la superficie del agua. Despues de la largada y a continuación de cada giro, el nadador puede hacer una brazada larga hasta las piernas. La cabeza debe romper la superficie del agua antes de que las manos sobrepasen la posición mas abierta de la segunda brazada. Una única patada de delfín seguida de una patada de pecho será permitida mientras se esté totalmente sumergido. Seguidamente, todos los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternados.
  • Los pies apuntarán hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. Los movimientos de tijera, aleteos o patadas de delfin no están permitidos a excepcion de lo explicado en el punto anterior. Romper la superficie del agua está permitido a menos que sea seguido por una patada de delfin.
  • En cada giro, y a la finalización de la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultaneamente, por debajo o por encima del nivel del agua. La cabeza puede estar sumergida luego del ultimo estiramiento de los brazos previos al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.
MARIPOSA:
  • Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. La patada lateral sumergida está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningun momento.
  • Ambos brazos deberán ser enviados hacia adelante juntos por sobre el agua y llevados hacia atras simultaneamente a lo largo de toda la carrera.
  • Todos los movimientos de las piernas, hacia arriba y hacai abajo deben ser simultaneos. No es necesario que las piernas y los pies esten en el mismo nivel, siempre y cuando no se produzcan movimientos alternados entre ellos. La patada de pecho no está permitida.
  • En cada giro, y a la finalización de la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultaneamente, por debajo o por encima del nivel del agua.
  • En el inicio y en los giros, el participante puede realizar una o mas patadas y un empuje con los brazos por debajo del agua, el cual lo debe traer a la superficie. Se le permitirá al nadador permanecer sumergido por una distancia no superior a 15 metros luego de la largada y a cada giro. En ese punto la cabezá deberá haber roto la superficie. El nadador deberá permanecer en la superficie hasta el proximo giro, o hasta la finalización.
MEDLEY (ESTILO COMBINADO):
  • En las carreras individuales el nadador cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Mariposa, Espalda, Pecho (Braza), Estilo Libre.
  • En las carreras por relevos los nadadores cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Espalda, Pecho (Braza), Mariposa, Estilo Libre.
  • Cada segmento debe finalizarse de acuerdo con las reglas de cada estilo.


Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR