5 Tips: de la pileta a las aguas abiertas

Aunque seamos expertos y llevemos años nadando en pileta, el río, el mar y las lagunas exigen que dominemos otras técnicas.
Todos sabemos que no es lo mismo nadar en pileta que en aguas abiertas y también sabemos que la transferencia de lo entrenado en la pileta a las aguas abiertas es muy difícil y que hay innumerables factores externos que hacen que nuestro rendimiento no sea el deseado al momento de competir.

En este sentido, la experiencia en competencias hace que el atleta, al momento de tirarse al agua, esté más capacitado y se sienta mucho más seguro en la toma de decisiones. También sabemos que dentro de nuestra preparación se deben incluir trabajos de adaptación, que a veces los entrenadores olvidamos o nos resulta difícil introducir dentro del calendario de competencias.
Simultáneamente se presentan preguntas tales como:
¿Cómo trabajo esto?, ¿De qué manera?, ¿Cómo consigo adaptarme a este medio extraño? o ¿Cómo lo entreno?

ENTRENAMIENTO
A continuación veremos un ejemplo de entrenamiento que han realizado atletas en período de preparación para competencias, entrenamiento que también sirvió para ganar confianza y adaptación. Para los que entrenan en aguas abiertas, especialmente en el mar, donde es muy difícil medir distancias, en algunos casos utilizaremos el método de contar brazadas y trabajar con reloj.

Ejemplo de entrenamiento (Click para ampliar)

CARRERA

A continuación veremos algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de afrontar una competencia:
RECONOCIMIENTO DEL LUGAR DE LA COMPETENCIA
Esto es fundamental, sea río, mar o laguna, ya que todos tienen características diferentes con dificultades específicas en cada uno de ellos. Los ríos generalmente corren a mayor velocidad en el centro y las principales dificultades se encuentran en objetos que flotan. El mar nos lleva lejos de sus costas y con sus olas hace que tengamos que pelear un poco más en nuestra primera etapa. Las lagunas, con pequeñas corrientes, solo encuentran dificultades con los grandes vientos.

ENTRADA EN CALOR
Debe realizarse con movilidad fuera del agua y hacer intervenir a las principales articulaciones que participan del nado. Luego deberemos ingresar al agua para sentir su temperatura, analizar corrientes, sentir rompientes, entrar en calor y acomodar el traje de neoprene de la manera más cómoda posible.

Un ejemplo de entrada en calor de 20’ de duración:
  • 400 metros de nado cómodo o 10 minutos reloj. Pausa de 1 minuto.
  • 6x50 nado cómodo o 6x45 segundos con 15 segundos de pausa. Pausa de 1 minuto.
  • 4x20 brazadas fuertes con 30 segundos de pausa.
  • 200 metros de ablande final.
  • Salida del agua 10 minutos antes de la carrera.

¿POR DÓNDE NADAR?
La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Sin embargo, en muchos casos esta trayectoria se ve alterada por corrientes y vientos que cruzan este camino haciendo que esta línea ya no sea recta y debamos nadar de más. La visualización de las boyas y el contacto visual con ellas, hace que nademos en forma recta, pudiendo corregir cualquier deriva que se presente y no nadar de más. Para esto debemos tratar de tomar puntos de referencia grandes, por encima de las boyas de ser posible, ya que muchas veces sucede que el movimiento dentro del agua hace que perdamos contacto con ellas.

En suma: Estudien el recorrido desde el punto de partida y busquen referencias que hagan más recto su nado.

CÓMO EMPEZAR A NADAR EN UNA COMPETENCIA
Es sabido que las partidas en un triatlón son difíciles, ya que hay mucha gente en muy poco espacio, hay golpes y mucho contacto. La mayoría de las veces es muy difícil encontrar un nado limpio en los primeros metros, luego de lo cual uno recién puede empezar a buscar su lugar dentro de la carrera. El principal error que comete la mayoría de los inexpertos es quedarse flotando en el lugar, sin posibilidad de avanzar y en muchos casos en el medio de una rompiente, haciendo aun más difícil el ingreso.
Inversamente, traten de nadar en forma continua, ya que de esa manera no perderán tiempo y podrán separarse del resto de los competidores.

CÓMO RESPIRAR EN COMPETENCIA
La respiración bilateral ayuda y mucho en estos casos, ya que ésta da una amplia visión del lugar en el que estamos. Hay muchos que se exceden al levantar la cabeza, buscando las boyas o sus referencias, haciendo que sus posibilidades de avance sean menores. Para ello recomendamos levantar la cabeza cada 20 ó 30 brazadas, ya que de esa manera podremos tener un nado más fluido y una resistencia al avance reducida al mínimo.

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