Nomenclatura

Volumen= total de metros nadados
Duración= distancia de cada repetición
Intensidad= velocidad de cada repetición
Frecuencia= número de repeticiones
Recuperación= tiempo de descanso entre cada repetición o serie
Máxima velocidad= moverte lo más rápidamente que puedas

Tipos de brazada
C= Crol
D= Dorso
P= Pecho
M= Mariposa
CI= Combinado Individual
PAT= patada
BRA= brazada
TEC= ejercicios de técnica para mejorar el estilo; podrán ser:
  • Puños cerrados= nadar crol con los puños cerrados.* 2-2-3= hacer dos brazadas con el brazo izquierdo, dos brazadas con el derecho y 3 de estilo completo.
  • Cachop= dejar un brazo enfrente haciendo flecha, mientras el otro da un ciclo de brazada completo, y viceversa.
  • Descendiendo = hacer cada repetición cada vez más rápidamente; por ejemplo: 3 x 400 m descendiendo, se refiere a hacer los primeros 400 m a un ritmo cómodo (+/- a tu 80% de esfuerzo); los segundos 400, más rápidamente (+/- tu 85%) y los últimos 400 que te tomen el mejor tiempo de todos (+/- a tu 90%).
  • Aumentando= acrecentar cada vez más la velocidad dentro de una misma Distancia; por ejemplo, 50 m aumentando se refiere a, dentro de los 50, empezar cómodo y nadar cada vez más velozmente.
  • Parcial negativo= una distancia determinada, la partes en dos y la segunda porción que nades, deberá ser más rápidamente que la primera (verifica tus tiempos parciales)
  • Suave= nado cómodo para calentamiento o afloje, no subir pulsaciones a más de 120 p/min.
  • C.A.= ejercicios de control de aire.


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