Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Modelo estratégico para los 200m estilo libre

Compartir:
Características psicológicas:

Gran control del estado psico-físico, como para los 100m y 400m, o sea, profundo conocimiento de sí mismo, capacidad de regular la propia máquina.

El nadador de 200m necesita de una condición de equilibrio dentro de las varias esferas de control, que corresponden a la “filosofía” de esta carrera particularmente “completa y exhaustiva”.

Ganas, y motivación, profunda determinación para soportar entrenamientos y cargas físicas, y en carrera la activación máxima del mecanismo aeróbico y la producción de lactato. Así como la determinación para resistir a la fatiga manteniendo velocidades elevadas.

Conducta táctica de carrera:

La de 200m es la carrera en la cual, más que en otras, se funden las cualidades fisiológicas y técnico-tácticas. En los 100m las posibilidades de adoptar una táctica son limitadísimas, mientras que en los 200m esta posibilidad se encuentra notablemente condicionada por las propias características fisiológicas, como ocurre en todas las pruebas, tanto atléticas, de velocidad prolongada o mediofondo veloz.

La Resistencia a la Velocidad se convierte en un factor decisivo para el éxito.

O sea atletas dotados de una destacada velocidad de base (idóneas para mantenerse en elevados niveles en los 100m), pero con buena predisposición a la resistencia al esfuerzo.

En definitiva, este tipo de nadador es fisiológicamente capaz de desarrollar una gran Potencia y Capacidad Láctica, pero sosteniéndola también con un excepcional apoyo de la Potencia Aeróbica.

La Táctica Ideal consiste en dosificar la propia fuera en modo de ser siempre dueño de la Prueba Técnica y desarrollar una acción que determine una velocidad constante: estos son los objetivos del nadador de 200m, al menos hasta que las necesidades particulares, o las condiciones de carrera lo obliguen a forzar los ritmos para ejercer una presión sobre uno o más adversarios.

Entonces tenemos:

Nado constante
Del punto de vista energético debería ser la mejor estrategia junto con el “negative Split”, cuando este último viene interpretado como activación aeróbica.

Negative split (pasaje negativo)
La segunda mitad de la carrera más veloz que la primera.

Táctica 1/4/3/2
Cada cuarto de carrera es nadado de la manera descripta.
1° cuarto (50 m) veloz, 2° cuarto sensiblemente más lento, 3° cuarto en progresión, 4° cuarto a velocidad superior respecto al 2° y 3° 50m.

Carrera de distribución
Se realiza nadando los primeros 100m de carrera de una manera muy veloz, buscando de tomar una ventaja que luego se deberá administrar, esta táctica es las más apropiada para aquellos que tienen una mayor velocidad de base. Obviamente es una táctica muy peligrosa si no se tienen reservas de resistencia a la velocidad.

Carrera detrás de los otros
Es la táctica gracias a la cual, sabiendo que se dispone de una llegada más fuerte que la de los rivales, se limita en carrera a seguir de cerca de los rivales más peligrosos, adaptando el propio andar al paso de los adversarios, para dar lugar al adelantamiento en los últimos 50m.

Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR