Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Modelo estratégico para los 400m estilo libre

Compartir:
Características psicológicas

Gran control del estado psico-físico, o sea, profundo conocimiento de sí mismo, capacidad de regular la propia máquina. Ganas y motivación, gran determinación para sostener entrenamientos y cargas físicas, y en carrera la activación máxima del mecanismo aeróbico y la producción de lactato.

Conducta táctica de carrera

La conducta de carrera óptima viene dada de la consideración de que si se exagera en la partida, el precoz incremento de la tasa de ácido láctico en la sangre representa un factor limitante para el desempeño final, debiendo ser compensado por medio de una reducción de la velocidad para posibilitar el retorno a los niveles del umbral aeróbico.
La velocidad media que es necesaria tener en competencias de nivel internacional es generalmente aquella que corresponde al límite de tolerancia al ácido láctico. La superación, aunque sea de solo pocas décimas por cada 100m de esta velocidad media, conlleva el riesgo de un cansancio elevado en la primera parte de la carrera y a continuación un fracaso en la competición.

Nado constante

Del punto de vista energético debería ser la mejor estrategia junto con el “negative Split”, cuando este último viene interpretado como activación aeróbica.

Negative split (pasaje negativo)

La segunda mitad de la carrera más veloz que la primera. Es muy bueno, sobre todo cuando se logra activar gradualmente y de manera óptima los mecanismos aeróbicos, para luego explotar aquellos anaeróbicos al final y no al inicio.

Táctica 1/4/3/2

Cada cuarto de carrera es nadado de la manera descripta.

1° cuarto (100 m) veloz, 2° cuarto sensiblemente más lento, 3° cuarto en progresión, 4° cuarto a velocidad superior respecto al 2° y 3° 100 m.

Carrera de distribución

Se realiza nadando el primer cuarto de carrera de un modo muy veloz, buscando de tomar una ventaja que luego habrá que administrar, pero más que nada se juega con “aplastar” psicológicamente aunque también físicamente al adversario.

Carrera de punta

Se toma la punta de la competición y luego se controla a los adversarios, teniéndolos a distancia con un paso similar al de ellos. Requiere una discreta velocidad de base y luego una capacidad de mantenimiento de un paso de máxima potencia aeróbica.

Carrera detrás de los otros

Es la táctica gracias a la cual, sabiendo que se dispone de una llegada más fuerte que la de los rivales, se limita en carrera a seguir de cerca de los rivales más peligrosos, adaptando el propio andar al paso de los adversarios, para dar lugar al adelantamiento en los últimos 50m.

Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR