Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Modelo fisiológico de los 200m estilo libre

Compartir:
Tiempo
Record mundial hombres: 1:39.37
Record mundial mujeres: 1:51.85

En los 200m nos encontramos en una situación que pertenece a la “Resistencia de Corta Duración” (45’’ – 2 ‘) en el caso de los nadadores de alto nivel sobre todo en el estilo libre, mientras en la mayoría de los nadadores de un nivel inferior o jóvenes, y obviamente en las otras técnicas de nado como la braza, nos encontramos en una situación de “Resistencia de Media Duración” (2’ – 8’), por lo que se puede hablar de una situación híbrida entre los dos tipos de Resistencia antes dichos.

O sea que mientras que los procesos Aeróbicos revisten todavía una gran importancia (se entrenarán sobre todo la máxima Potencia Aeróbica), también los Mecanismos Anaeróbicos comienzan a asumir un rol de igual importancia particularmente en el sentido de la Capacidad Láctica.

Los dos Mecanismos tendrán que trabajar en una manera uniforme, aunque respecto a los 400m nos podremos permitir una utilización más marcada de los Sistemas Anaeróbicos.

De hecho diremos que en los 200m se necesita una mayor resistencia que en los 100m (Fuerza Resistente, Resistencia a la Velocidad), si bien la Fuerza y la velocidad se mantienen en niveles importantes y equivalentes entre sí.

Resumiendo, se entrenarán en el siguiente orden de importancia, con medios:

Primarios:

1 Potencia aeróbica (VO2max)
2 Capacidad láctica
3 Potencia Aeróbica

Secundarios:

4 Umbral aeróbico
5 Capacidad aeróbica
6 Capacidad no láctica

Biomecánica: Músculos limitantes (brazos, piernas)

Observando la cadena cinemática y la técnica de nado, desde el punto de vista muscular, notamos que habrá una necesidad de comenzar a entrenar más las Piernas con respecto a un Mediofondista Puro (400m), y sobre todo de trabajar la Fuerza Resistente con respecto a la máxima potencia aeróbica y de la Capacidad Láctica.

Los músculos limitantes son obviamente los de los brazos, sobre todo en aquellas zonas menos resistentes, músculos más pequeños como aquellos de los hombros (deltoides), y después de las Piernas que deben usarse un poco menos que con respecto a los velocistas.

Entonces, entrenaremos:

Fuerza Resistente (en VO2max) y Fuerza Resistente (en C1/C2)
Resistencia a la Velocidad
Velocidad
Flexibilidad
Coordinación

Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR