Estilo Braza o Pecho

La braza fue el primer estilo de natación practicado en Gran Bretaña. Es el más lento de los cuatro estilos de competición, pero es también quizá el más relajante. Está sobre todo indicado para aquellos nadadores de ocio que se entrenen en piscinas públicas, ya que permite ver a las demás personas de alrededor.
La braza comporta básicamente una serie de movimientos de remo en los que el nadador trata de apartar el agua con las manos para que pasen la cabeza y el cuerpo. La patada se inicia con las piernas rectas; se flexionan las rodillas, con los talones levantados hacia la espalda. Los pies describen un movimiento de abanico de tal forma que las plantas miren hacia la espalda preparándose para la patada. Al producirse la patada, los pies de mueven describiendo un arco, con los dedos encogidos. En la última fase se unen los talones y se estiran los pies para producir un movimiento de batido.
Durante el impulso, los brazos quedan por delante de los hombros y las manos delante de la cara. Al terminar de abrir la brazada se levanta la cabeza para respirar, mientras que la espiración se produce cuando se tienen los brazos estirados delante de la cara y se da la patada.

Claves técnicas

Posición del cuerpo

  • El cuerpo debe formar una línea recta una vez en cada ciclo de movimiento de brazos —es decir, cuando las manos estén estiradas hacia el frente al finalizar el recobro.
  • Se encogen los hombros cuando se curvan las manos delante del cuerpo.
  • Los brazos quedan totalmente extendidos hacia el frente cuando se da la patada con los pies.
  • No se debe mover la cabeza lateralmente.

Brazos

  • Los brazos reman hacia fuera y hacia dentro.
  • Mantener los codos delante de los hombros.
  • Los codos deben quedar más altos que las manos durante la brazada.
  • El movimiento de recobro de los brazos es fuerte, hacia abajo y continuado des-de los hombros y parte superior del cuerpo.
  • Los brazos empujan antes de que las piernas empiecen a patear en cada ciclo de brazada.
  • Los pies no deben asomar sobre la superficie del agua.

Piernas

  • Mover las piernas al mismo tiempo que los brazos.
  • Mantener los muslos juntos.
  • Rotar los pies lo más cercano posible a 360 grados, con el dorso hacia el agua durante la fase principal de propulsión.
  • En este estilo más que en otros, la patada tiene un mayor papel de propulsión.

Problemas Frecuentes

Brazos

Problema: resulta difícil recobrar los brazos rápidamente.
Solución: tratar de apretar los codos contra las costillas al final del impulso y mantener las manos por delante de la cara. Evitar bajar excesivamente los co-dos por debajo del cuerpo durante el impulso.

Respiración

Problema: el agua entra por la nariz cuando se estiran los brazos hada delante.
Solución: comenzar a espirar antes de meter la cabeza en el agua.

Piernas

Problema: resulta difícil patear porque se levantan los dedos de los pies.
Solución: encoger los dedos en cuanto se levantan los talones hacia la espalda.
Problema: las piernas parecen frenar el desplazamiento del cuerpo por el agua.
Solución: cuando se preparan las piernas para patear, levantar los talones hacia la espalda y la superficie, evitando así subir las rodillas bajo el cuerpo.

Posición del cuerpo

Problema: las piernas descienden demasiado.
Solución: bajar la cara y mirar hacia el fondo de la piscina mientras los brazos recuperan estirándose delante de la cara.

Secuencia de brazada en Braza (Pecho)

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