Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Componentes Técnicos

Compartir:
Muchos nadadores que desean mantenerse en forma tambien quieren nadar técnicamente bien. El programa de entrenamiento ayuda a propulsarse en el agua con mayor eficiencia, por lo general corrigiendo errores naturalmente y generando esquemas neuromusculares adecuados en las brazadas.
Ya se nade para la puesta en forma, con el proposito de aprovechar al maximó el tiempo pasado en la piscina, o bien se desee entrenar con vistas a una carrera o una competición, se deben tener en cuenta los siguientes elementos tecnicos ademas de los componentes de la puesta en forma.

Capacidad de Flotar

Tres factores afectan a la capacidad de flotar: la cantidad de aire en los pulmones, la composicion del cuerpo y la distribución de la grasa corporal –lo que contribuye a la forma cuando se esta nadando.

· Composición Corporal
La composición del cuerpo es la proporcion de grasa frente a tejidos no grasos –músculos, órganos, sangre y huesos.
En natación, la composición corporal contribuye a determinar la capacidad de flotar, que a su vez influye en la capacidad de enfrentarse a las fuerzas de resistencia del agua –es decir, en la capacidad de nadar–. Los nadadores suelen tener un menor porcentaje de grasa corporal y una mayor proporción de tejido no graso que las personas que desarrollan menos actividad física. Ahora bien, hombres y mujeres tienen diferente cantidad de grasa corporal, lo que tambien influye en su flotación.

· Forma del Cuerpo
La forma del cuerpo es la silueta general y la distribution de grasa y tejido no graso en cada individuo.
Como la forma del cuerpo varía con cada brazada, se presenta una forma distinta en el agua en cada momento del ciclo de brazada. Teniendo esto presente, la forma general del cuerpo influye por tanto en la eficiencia con que el cuerpo se desplaza en el agua.

Equilibrio

El equilibrio depende de la capacidad del nadador para situar eficazmente su centro de gravedad en el agua y minimizar los movimientos no deseados. La importancia primordial del equilibrio reside en que contribuye a la estabilidad durante la natación y aumenta la eficiencia de cada brazada y de cada movimiento propulsivo.

Propulsión

Es la capacidad del nadador para superar y enfrentarse a las propiedades de resistencia del agua, propulsandose hacia delante.

Coordinación

La sincronización determina la capacidad del nadador para que sus brazadas le propulsen de forma continua. Si se sincronizan debidamente todos los movimientos de una brazada, la propulsión en el agua sera mas efectiva.

Hidrodinámica

La hidrodinámica es la capacidad del nadador para ejecutar una serie de acciones con el fin de lograr una posición del cuerpo que reduzca la resistencia del agua y aproveche al máximo la propulsión. Consiste generalmente en una serie de flexiones, extensiones y movimientos angulares de brazos y piernas que responden a la dirección y velocidad del flujo de la corriente del agua.

Reacción

Es la capacidad del nadador de responder a un estimulo externo. Entre los ejemplos se cuenta la velocidad de zambullirse al oir la señal de salida, o de acelerar rapidamente durante una competición para responder a las exigencias de la carrera.

"Sensaciones"

Se ha tratado sin éxito de definir esta cualidad, valiosa para un nadador. Engloba todos aquellos factores intangibles que pone en juego un individuo al nadar cierta distancia. Algunos de esos factores son innatos, pero otros pueden adquirirse. La eficiencia con que se conjuguen influye directamente sobre la velocidad y la capacidad de superar la resistencia del agua. Una parte integrante de esas "sensaciones" es la capacidad del nadador de "empujar" con eficiencia hasta la siguiente fase de propulsion de una brazada, aunque tambien es importante la capacidad de generar el impulso hacia arriba.


Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR