Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Análisis del Modelo de Prestaciones Generales

Compartir:
El análisis del “Modelo de Prestaciones” representa el momento básico para tomar conciencia de las problemáticas de entrenamiento de cualquier disciplina deportiva. En el Modelo de Prestaciones se destacan las siguientes características:

1. MODELO FISIOLOGICO
TEMPO -> ESFUERZO ENERGETICO
Sistemas metabolicos productores de energia
BIOMECANICA -> ESFUERZO MUSCULAR
(Técnica) cadena cinemática
Musculos limitantes
Capacidad condicional

2. MODELO TECNICO
NADO
PARTIDA
VIRAJE

3. MODELO ESTRATEGICO
Características psicológicas
Conducta táctica de carrera

La Resistencia

Tipo de clasificación para los deportes cíclicos













Tipo de resistenciaTiempoDesempeño metabólico
Resistencia de larga duraciónMayor a 8-10 minutosPrevalece el compromiso de los mecanismos aerobicos y la participación de los grandes sistemas fisiológicos (cardiocirculatorio y respiratorio). Dentro de esta categoría se distinguen otras 4 formas de Resistencia de Larga Duración, según la utilización de la energía y de la importancia de los factores psicológicos y motivacionales.
Resistencia de larga duración de tipo IDe 8 a 35 minutosEl organismo utiliza principalmente como combustible el glucógeno muscular; el consumo lipídico es bajísimo, la velocidad es superior al umbral anaeróbico.
Resistencia de larga duración de tipo IIDe 35 a 90 minutosEl organismo utiliza una mezcla de grasas y azúcares con predominio del azúcar. La velocidad se encuentra alrededor del umbral anaeróbico.
Resistencia de larga duración de tipo IIIDe 90 a 360 minutosEl organismo utiliza principalmente lípidos, las características psicológicas y motivacionales asumen un rol importante. La velocidad es inferior al umbral anaeróbico.
Resistencia de larga duración de tipo IVMás de 360 minutosEl organismo utiliza casi exclusivamente lípidos, las características psicológicas y motivacionales son determinantes. La velocidad es aún más reducida.
Resistencia de media duraciónDe 2 a 8 minutos

Los mecanismos anaeróbicos asumen una notable importancia, también la producción de energía por vía aeróbica es todavía predominante.


La velocidad está alrededor de VO2Max o es un poco superior.

Resistencia de corta duraciónDe 45 segundos a 2 minutosAumenta la importancia de los procesos anaeróbicos, la “fuerza rápida” y sobre todo la “resistencia a la fuerza rápida” son extremadamente significativos para las desempeño. La velocidad es seguramente muy superior a VO2Max.
Resistencia a la velocidadMenos de 45 segundosEs característica de las cargas de intensidad máxima o apenas por debajo de la máxima. El mecanismo energético se encuentra representado casi exclusivamente por el sistema anaeróbico.
Resistencia al esfuerzo
Se refiere a disciplinas de resistencia con un elevado desempeño local de fuerza (natación, canotaje, remo…).


Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR