Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Flexibilidad en la Natación

Compartir:
La flexibilidad siempre fue considerada como una cualidad importante que debe poseer todo nadador. Hay una correlación muy grande entre la flexibilidad la velocidad de nado y de ahorro de energía. La posesión de una flexibilidad específica permite aplicar la fuerza en mayor amplitud de movimiento, y de este modo nadar más rápido.
La flexibilidad estática es importante para los nadadores de fondo y gran fondo, debido a su relación con la facilidad con que sus músculos deben trabajar mucho tiempo durante la prueba.
La flexibilidad dinámica es muy importante para los velocistas. Cuando los músculos se alrgan se alargan y acortan con mayor fluidez, podrán realizar contracciones más poderosas. Los ejercicios de flexibilidad deben preceder a los trabajos con pesas o al entrenamiento en el agua. También es muy importante su realización antes de las competencias, debido a que el alargamiento de los músculos favorecerá contracciones más potentes, y por ende nadar más rápido.
El trabajo muscular sostenido, sobretodo si está asociado con pesas o entrenamiento en circuitos, tiende a aumentar la tensión en los músculos y disminuir la elasticidad y sensibilidad. La tensión continua restringe la circulación y el flujo de sustancias, dando como resultado una acumulación de sustancias de desecho en los
tejidos, fatiga y dolor muscular. Esto puede llegar a impedir el entrenamiento. El nadador debe utilizar los ejercicios de flexibilidad para facilitar la eliminación de la tensión muscular que se provoca con el entrenamiento, principalmente los trabajos de fuerza en el gimnasio.

Que logra el nadador cuando tiene una buena flexibilidad
  • Ofrecer menos resistencia al avance.
  • Los recobros se pueden realizar con mayor soltura y por o muy cercanos a la linea media del cuerpo, evitando los movimientos laterales de los brazos y del cuerpo.
  • Mejoran los ángulos de aplicación de las fuerzas en las trayectorias subacuaticas.
  • Aumenta la superficie de apoyo de los pies en la patada de crol, espalda y mariposa.
  • Aumento del recorrido positivo del movimiento de piernas en la técnica de pecho.
  • Mejora la posición hidrodinámica en las salidas y las vueltas.
Las tres articulaciones más involucradas, y a las que hay que prestarle más atención son: la escapulo humeral; la rodilla; y los tobillos. Aunque es importante no descuidar el cuello y la columna dorsal y lumbar.

Los músculos que hay que elongar son:
  • Todos los del tren superior. (pectoral, dorsal, trapecio, bíceps, tríceps, músculos de los antebrazos, etc.
  • En la zona media abdominal y lumbares.
  • En el tren inferior (cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, extensores y flexores del tobillo, aductores,abductores, etc.
Maglischo en 1990 demuestra que existe una gran correlación entre el aumento de la flexibilidad en las articulaciones con la mejora de los tiempos en natación. Estas mejoras son la consecuencia de:
  • Una mayor amplitud de movimiento en determinadas articulaciones permite una mecánica más propulsiva de la brazada.
  • Con mayor amplitud se producen menos brusquedades por lo tanto no se provocan cambios en la alineación horizontal y lateral y disminuye la resistencia.
  • La mayor amplitud reduce el costo energético, al disminuir la resistencia interna de los movimientos.
FLEXIBILIDAD PASIVA:
Es la capacidad de mover una articulación o estirar un músculo o grupo muscular al máximo de sus posibilidades, por acción externa. Por utilización del propio peso del cuerpo, de un elemento, de otro segmento corporal, de un compañero.

FLEXIBILIDAD ACTIVA:
Es la capacidad de mover la articulación o estirar un músculo o grupo muscular por contracción de los músculos antagonistas a los que se quiere elongar.
La flexibilidad depende de la movilidad de las superficies articulares, los ligamentos, tendones, cápsulas articulares, la longitud y la extensibilidad. La amplitud de los movimientos se restringe por la tensión de los músculos antagonistas; por ello, los índices de flexibilidad dependen del relajamiento de los músculos antagonistas, perfeccionando así la coordinación intermuscular.

Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR