Introducción

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es una propiedad morfo-funcional del aparato locomotor. Depende del grado de movilidad de sus elementos. Se manifiesta por la flexión, extensión, rotaciones, circunducciones y todos los movimientos que permiten la estructura de las distintas articulaciones. La flexibilidad depende la capacidad del músculo de contraerse y extenderse o elongarse y acortarse (elasticidad), y de la capacidad de las articulaciones de moverse con la mayor amplitud. (Movilidad articular).
Podemos decir que es la unión entre la movilidad articular y la elasticidad muscular.

MOVILIDAD ARTICULAR

Es la posibilidad de movimiento de las articulaciones. Estas son los centros de movimiento, hacen que el cuerpo tenga mayor resistencia a las presiones o tracciones que sobre él se hagan. Todas las articulaciones poseen límites naturales de movimiento que dependen de la configuración de los huesos, ligamentos y la cápsula articular. Poseer una buena movilidad articular permite una condición física.
La movilidad articular esta determinada genéticamente. Según Farfel(1979) depende de la forma y comportamiento mecánico de los huesos que forman la articulación y de las cápsulas articulares.

ELASTICIDAD MUSCULAR

La elasticidad muscular es la propiedad del músculos de recuperar su forma después de haber sido deformado.
Similar a lo que puede suceder con un elástico, goma o resorte, que luego de haber sido estirados por la acción de una fuerza, recuperan su estado natural.
Con la aplicación de una fuerza puedo contraer o estirar un músculo. Lo que mejora la elasticidad es el estiramiento, en mucha mayor medida que la contracción. La capacidad de estiramiento está limitada por los tendones, ligamentos, fibras musculares y cápsulas articulares. Sobrepasar los límites normales produce deformaciones y roturas.
Hurton en 1972 dice que una musculatura no elástica manifestará su defecto al perfeccionar una técnica deportiva. Por el contrario una musculatura elástica aumenta la capacidad mecánica del músculo y esto permite aprovechar mucho mejor la energía mecánica. También es más resistente a las lesiones. Asimismo establece que existe una capacidad mayor de ensayar y perfeccionar con mayor rapidez las técnicas deportivas.

ESTIRAMIENTOS

Hay dos tipos de estiramientos:

ESTIRAMIENTOS PASIVOS:
Se logra por acción de un estímulo externo.

ESTIRAMIENTOS ACTIVOS:
Se obtiene por medio de la acción volitiva del sujeto

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