Equipo de Utilidad para Piscina

Además de los diversos artículos de equípo personal antes enumerados, en algunas piscinas se encuentran elementos o materíal de entrenamiento. También los puede llevar el propio nadador a la piscina, aunque se recomienda adquirirlos poco a poco. La utilízación de todos ellos de golpe, sobre todo las palas de brazos, puede dar origen a dolores, incluso a tendinitis.

Aletas
Estos elementos de entrenamiento se utilizan desde hace mucho tiempo y siguen siendo tan importantes como antaño. Se recomienda utilizarlas para ejercicios de sólo piernas, ya que tienden a desequilibrar el ritmo natural de la brazada cuando se utilizan brazos y piernas conjuntamente. Son, eso sí, recomendables para adquirir flexibilidad en los tobillos y para hacer trabajar más los músculos de piernas y tobillos. Hay que tener cuidado al quitarse las aletas porque los pies se hunden más en el agua y se acorta la amplitud de la patada, lo que significa que se utilizan los músculos de distinta forma.

Flotador de piernas o pull buoys
La ventaja del flotador de piernas es que permite al nadador mantenerse en la superficie del agua al tiempo que impíde la acción de piernas. El aparato consiste esencialmente en dos piezas cilíndricas de poliestireno de unos 25 cm de largo, unidas por dos correas paralelas. El flotador se ajusta a los tobillos o a las rodillas manteniendo las piernas elevadas e impidiendo su movimiento. El nadador puede entonces trabajar la técnica de los brazos de manera aislada.

Palas para las manos
En ocasiones se utilizan las paletas de manos conjuntamente con flotadores de piernas. Por lo general hacen trabajar los músculos del pecho, de la espalda y de los brazos (vease p. 78), incrementando la resistencía y el esfuerzo del ejercicio. En efecto, refuerzan las brazadas al presentar mayor superficie en el agua. Las palas serán preferiblemente algo mayores que la mano. Las mejores son las que tienen forma de mano, con las que se imitan los movimientos normales del agua desplazada.

Tablas
La tabla es tan útil que se recomienda llevarla siempre en el coche por si se presenta la ocasión de nadar. Todo nadador que se precie debe disponer de una tabla. Este elemento deja libres y aisladas las píernas de manera que el nadador pueda concentrarse en desplazarse solamente con ellas. Colocada entre los muslos, se puede utilizar igualmente para practicar movimientos de brazos. Es útil para trabajar los músculos de las piernas, ya que se mueven en exclusiva. Al mismo tiempo ejercita el corazón, que tiene que esforzarse más para bombear sangre a las piernas.

Contadores de ritmo
Los contadores de ritmo para nadadores, son útiles en los entrenamientos. En un principio estaban diseñados para grupos de nadadores, pero en la actualidad se pueden usar individualmente y ajustarse at final de un largo. Si se tiene la suerte de nadar en grupo, se pueden programar con anterioridad los contadores portátiles para incluir distintas variables como la duración de la brazadao el número de intervalos de descanso. Los contadores tienen una exactitud de una centésima segundo.
La información necesaria se transmite a través de un pequeño receptor que se coloca bajo el gorro del nadador o en la cinta de las gafas. Los pitidos que emite van indicando el ritmo de las brazadas. También puede utilizarse el contador para acompasar las brazadas y lograr un ritmo más equilibrado.
Contador de ritmo


Pulsómetros
Los pulsómetros suelen ser como relojes de pulsera y en ellos se introducen manualmente los datos de ritmo cardíaco  Los pulsómetros se pueden ajustar a distintas tensiones arterioles o a un número específico de pulsaciones e indican el porcentaje de ritmo cardiaco máximo al que se trabaja.
Las versiones más avanzadas indican igualmente el número de calorías que se están quemando, basándose en la intensidad del ejercicio. Indican dos valores: uno de las calorías que se es-tán quemando en cada momento y otro de las calorías quemadas desde el inicio de la sesión de natación. Se pueden recoger los datos en casa e introducirlos en el PC para reprogramar el pulsómetro con vistas a futuras sesiones.
Pulsómetro


Cámaras de neumático
Se puede utilizar una cámara de neumático para aislar los brazos, con la ventaja de mantener las piernas elevadas en el agua. Se coloca la cámara alrededor de los tobillos aumentando la resistencia al avance, de forma que brazos y corazón deben trabajar más.

Aparatos de resistencia
Pueden ser cinturones de buceo con pesas o cinturones con bolsillos. Se utilizan para incrementar el efecto de resistencia del agua.

Gamuzas
Los buceadores fueron los primeros en utilizar gamuzas de limpieza tradicionales, Pero actualmente son numerosos los nadadores que las usan, sobre todo en piscinas exteriores, ya que son más adaptables que las toallas para secarse bien. Una vez escurridas, las gamuzas secan rápidamente y son más lígeras y pequeñas que las toallas.

Productos de lavado para el bañador
Actualmente se encuentran en el mercado productos para lavar los trajes de baño. Si se utilizan con regularidad, evitan que se deteriore rápidamente el bañador con los productos químicos de la piscina y con el sol.

Cintas de cabeza
Las cintas de cabeza de neopreno se colocan tapando las orejas, para que no se introduzcan cuerpos extraños en los oídos.

Cuaderno de entrenamiento
Este cuaderno se convertirá en parte esencial de la planificación. El cuaderno de entrenamiento permite planificar la agenda, llevar un registro del entrenamiento y comparar resultados al cabo de un tiempo dado. Es el registro del pasado, del presente y del futuro de la natación.

Compartir