Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Salida de Atletismo

Compartir:
La salida de atletismo (véase figura 3) es actualmente la técnica más utilizada, ya que la mayoria de los nadadores de competición quieren entrar en el agua lo antes posible.

Figura 3 (Click para ampliar)

Se utilizó primero en atletismo y hoy se ha adoptado en natación. Combina la salida de agarre con la salida de carrera con tacos.
Se colocan las manos sobre el bloque de salida o el borde de la piscina como para la salida de agarre. Los brazos quedan alineados con los hombros. Se flexionan las rodillas con los dedos de un pie en el borde de la piscina. El otro pie queda a un paso por detrás (unos 10 cm) con la pierna flexionada para tener estabilidad y luego tomar impulso. Los ojos miran hacia abajo, al agua que está junto al borde, de forma que no exista tension en el cuello o en los hombros.
Cuando se escucha "preparados", se levantan las caderas adelantándolas por encima de la linea de los hombros (la pierna delantera forma ahora un ángulo de unos 140°). Este movimiento desplaza el centro de gravedad hacia delante, del pie posterior al pie anterior. Hay que procurar mantener el centro de gravedad bajo, sin estirar demasiado la pierna anterior.
A la señal de salida, se lleva el cuerpo hacia delante formando un ángulo de 45° con el borde de la piscina. Para ello se flexionan los codos apoyándose en el bloque de salida con las manos. Inmediatamente después se separan las manos lateralmente hasta reunirlas por delante de la cabeza, quedando ésta entre los brazos. Al principio se flexiona el tronco pero luego se enderezan las caderas al llevar las manos hacia delante. Al estirar el cuerpo, también se estiran y se enderezan las rodillas.
Los nadadores que logran flexionar más las rodillas sin perder el equilibrio tomarán un impulso más fuerte con las piernas antes de zambullirse. La ultima fase del movimiento de zambullida se completa cuando la pierna posterior empuja hacia atrás y se coloca junto a la pierna anterior. El movimiento total es primero de balanceo hacia atrás y luego hacia delante sobre los pies, antes de la extension.

Compartir:

0 comentarios:

BUSCAR